Un nuevo color para el pavimento de Glòries: Canòpia

canòpia

Color canòpia: un color claro para reducir la temperatura del pavimento urbano.

Lugar: Plaça de les Glòries Catalanes – Barcelona, España.
Arquitectos y paisajistas: UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet
Año finalización de proyecto: 2019
Superficie: 45.863m2

Glòries: un nuevo espacio en Barcelona

Las Glòries, un nuevo espacio urbano ganado para las personas, dotado de equipaciones culturales y servicios de calidad en beneficio del conjunto de la ciudad y, muy especialmente, de los vecinos y las vecinas del entorno.

canòpia

Plaza de las Glòries

Después de quince meses de obras, el nuevo espacio Glòries ya es una realidad. En los últimos meses, la plaza ha vivido importantes cambios urbanísticos que la han llevado a lo que es ahora, con varios espacios provisionales de uso ciudadano que convivirán con las equipaciones con los cuales ya contaba: l’Auditori, el TNC, el Disseny HUB Barcelona, la Farinera o el mercado dels Encants.

Así, pues, Barcelona gana una nueva área para la ciudad, con equipaciones y espacios provisionales que se podrán disfrutar en los próximos años y hasta la finalización del futuro parque de la plaza de las Glòries. Entre las equipaciones, encontraremos: la Gran Clariana, la Rambla de los Encants, el  nodo lúdico, los nodos de biodiversidad, el área para perros, el espacio juventud y el área de gestión del servicio municipal de espacios verdes.

Pavimento Llosa Vulcano color canòpia. Una solución estable al paso del tiempo.

La Llosa Vulcano es adecuada para pavimentar superficies destinadas a plazas públicas, aceras y accesos a edificios. Por lo que, resulta una solución ideal para la remodelación de la plaza de las Glòries, donde predominan los grandes espacios abiertos y se busca el uso y disfrute por parte de la ciudadanía.

Para pavimentar todo el área exterior, se ha utilizado la llosa Vulcano en varios tamaños; 30x10x10cm, 20x10x10cm y 10x10x8cm. Además, se ha creado un nuevo color a petición de los arquitectos que se ha bautizado con el nombre de canòpia. Se trata de un color claro pensado para reducir la temperatura del pavimento en zonas urbanas. El nombre canòpia se ha escogido por referencia al nombre del proyecto.

canòpia

Plaza de las Glòries

Banco de hormigón WetCast a medida

La tecnología wetcast és un método de fabricación semiautomatizado de hormigón en húmedo  que se basa en la tecnología del moldeado y en la búsqueda de la máxima compacidad posible gracias a métodos de vibración en masa sin sobrante de agua o mezclas autocompactables.

El despacho de Ana Coello de LLobet ha diseñado un banco adaptado a las necesidades y al espacio de la plaza. Se trata de un banco lineal continuo de hormigón, colocado en el perímetro de la zona de juego de caucho, dónde pueden instalarse los adultos que acompañan a los niños a la sombra de los arboles.

canòpia

Plaza de las Glòries

Peldaño Superstep como acceso al espacio para perros

Para acceder al espacio para perros se ha construido una escalera utilizando el peldaño superstep. Una pieza monolítica con un pequeño bisel de 0,70cm., ideal para escaleras en parques, zonas comunes y comerciales.

Esta pieza tiene una superficie lisa vista de color canòpia que forma peldaños con una cómoda huella de 40cm. y una contrahuella de 15cm. Está fabricado con hormigón de alta calidad, cuenta con una gran durabilidad y no tiene necesidad de mantenimiento posterior.

Asimismo, cuenta con una banda de carborundo (carburo de sílice que se prepara sometido al coque, la arena silícica o el cloruro de sodio a altas temperaturas) pensada para señalizar el borde del escalón en toda su longitud.

La Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados establece los criterios a seguir para la colocación de bandas texturadas.

Cada escalón se señalizará en toda su longitud con una banda de 5 cm de anchura enrasada en la huella y situada a 3 cm del borde, que contrastará en textura y color con el pavimento del escalón.

canòpia

Plaza de las Glòries

 

Bibliografia:

Documento cedido por UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.