El nuevo proyecto global propone la reordenación de las infraestructuras para restar protagonismo al vehículo privado: una nueva super-isla en la ciudad de Barcelona.
Lugar: Plaza de las Glorias Catalanes – Barcelona, España.
Arquitectos y paisajistas: UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet
Año finalización de proyecto: 2019
Superficie: 45.863m2
Colaboradores:
- Agronomía: FACTORS DE PAISATGE / Manuel COLOMINAS
- Ecología y Medio Ambiente: ESTUDI XAVIER MAYOR et al.
- Economía: FRANCESC XAIRÓ I ASSOCIATS SL
- Proyecto de iluminación: LA INVISIBLE Lighting design studio
- Ingeniería: AudingIntraesa, JG Ingenieros
- Ingeniería de estructuras: BAC Engineering Consultancy Group
Plaza de las Glorias: la nueva super-isla
El nuevo proyecto global para la plaza de las Glorias propone la reordenación de las infraestructuras para restar protagonismo al vehículo privado, cediéndolo al peatón y a los modos de transporte de menor impacto, y configurando el espacio de la plaza como una de las nuevas super–islas de la ciudad de Barcelona.
Las estrategias generadoras del proyecto global, y que permiten entender esta actuación en un contexto más amplio son:
1. La creación de un suelo continuo, sin roturas con los barrios adyacentes, que facilita el flujo de peatones y que es capaz de ofrecer la máxima polivalencia.
2. La generación de un suelo vivo, que permita restaurar los intercambios hídricos y biológicos interrumpidos, que suponen la primera condición para favorecer la aparición de un espacio vivo, diverso en nivel biológico y capaz de actuar como un potente regulador climático.
3. La instalación de una estructura vegetal capaz de definir el espacio del parque, y de configurar un ecosistema urbano de altas prestaciones ecológicas y alta calidad de uso público. Configurada mediante la “canòpia”: un gran techo vegetal compuesto por las copas de los árboles, y los “nodos” espacios de intensificación programática o ecológica que puntúan el espacio del parque, y donde se desarrolla el ecosistema en su dimensión vertical.
Los principales espacios del parque en esta fase son:
- La explanada de césped del Gran Claro
- El espacio de juegos infantiles del Nodo Lúdico
- Tres nodos de biodiversidad
- Un espacio cerrado para perros: el nodo de perros
- La casa de los jardineros: el edificio de mantenimiento del parque
- La zona deportiva y de juego del Espacio de Juventud
- La Rambla dels Encants: la reurbanización de la calle Cartagena, destinada a un paseo por peatones y bicicletas
- Caminos de sauló o pavimentados que conectan estos espacios
- Las urbanizaciones provisionales de la calle Dos de Mayo y del fragmento de la Diagonal
El gran Claro
Un gran vacío en la canòpia de aproximadamente 1,1 hectárea de superficie, permite el paso del la luz y el sol y libera una superficie dentro del parque para el uso flexible y polivalente.
El claro queda rodeado por un camino de peatones en todo su perímetro, en el cual se sitúan numerosos elementos de mobiliario urbano que permiten que la gente que no quiere sentarse en el césped se instale mes cómodamente en su perímetro y pueda disfrutar del espacio abierto.
El Nodo Lúdico
En este nodo, la topografía acontece el elemento de juego principal.
Un suelo continuo revestido de caucho se dobla y ondula, creando alturas muy diferentes que oscilan entre 1m y 5m configurando un espacio de juego eminentemente dinámico. El perímetro de la zona de juego de caucho, se delimita con una zona de suelo de hormigón que conforma la zona de estancia.
En este ámbito se sitúa el mobiliario para evitar el conflicto entre estos elementos y el pavimento de caucho. La zona de estancia se remata con un banco lineal continuo de hormigón en el que pueden instalarse los adultos que acompañan a los niños en la sombra de los árboles.
Los nodos de la Biodiversidad
Los nodos de la biodiversidad son refugios de naturaleza dentro del parque. Se trata de elementos clave para conseguir una presencia más relevante de biodiversidad en la plaza de las Glorias, pero también, y no por eso menos importante, para generar elementos de paisaje urbano diferentes, que puedan ser apreciados como singulares e identitarios de la plaza.
La disposición de los nodos dentro del ámbito del parque responde al objetivo de favorecer la conexión ecológica y viene parcialmente determinada por la situación de las infraestructuras al subsuelo.
El proyecto maximiza la infiltración del agua de lluvia en el terreno. Esta se produce de manera natural y difundida en las amplías zonas verdes del parque (parterres plantados, claro, céspedes y prados etc.) y de manera más intensa en los lugares plantados específicamente destinados al laminado, drenaje e infiltración del agua de lluvia: los nodos de biodiversidad y los jardines de lluvia.
La Rambla dels Encants
En la banda oeste del parque, en continuidad con las calles Cartagena y Álava, aparece un nuevo paseo para peatones y bicicletas: la Rambla dels Encants.
La Rambla conectará en el futuro los espacios al sur de la plaza de las Glòries; intercanviador, 22@, litoral, grandes equipaciones metropolitanas, con los barrios del ensanche al norte.
Para destacar la singularidad de este paseo se planta con una doble alineación de jacarandas, que florecen abundantemente con tonos lilas en la primavera.
El Espacio Juventud
El espacio juventud está destinado a niños y niñas a partir de los 12 años y también a adultos.
Se trata de una gran superficie pavimentada destinada al juego deportivo y pre-deportivo que también puede ser empleada como pista de baile o de patinaje. Esta área esta rodeada de un menaje vertical muy transparente que sirve como apoyo para enredaderas.
La superficie esta formada por un pavimento continuo de hormigón pulido de cemento gris y árido antideslizante.
La pendiente del terreno alrededor del espacio se resuelve en el interior mediante la creación de pliegos a la superficie continúa de hormigón de altura 45cm en continuidad con el pavimento, que permiten a la gente instalarse de manera informal.
La Casa de los Jardineros
El edificio se encuentra en el extremo nordeste del parque, tocando la calle Independencia.
Está formado por un volumen lineal contenido de una piel circular que se relaciona con la geometría de los otros nodos del parque.
El nodo se organiza de manera introvertida alrededor de unos muros perimetrales integrados en un gran parterre vegetal.
La edificación se organiza en “tres bandas” funcionales que están contenidas por este muro continuo perimetral de hormigón armado que se interrumpe únicamente en correspondencia con dos puertas de entrada y de salida de vehículos al recinto.
Por debajo la estructura del edificio se ubica un depósito de almacenamiento de agua freática que permite almacenar el agua para el riego del parque.
Bibliografia:
Documento cedido por UTE Agence Ter & Ana Coello de Llobet