Barcelona. Pavimento descontaminante en la Avenida Icaria

Avenida Icaria

El reto de Breinco es convertirnos en una empresa polivalente para construir ciudades más inteligentes y más democráticas.

Con esta premisa la Avenida Icaria de Barcelona renueva su rambla central con un pavimento de losas de hormigón descontaminante.

Lugar: Poblenou, Barcelona.
Gestión: Copcisa
Autores: Miquel Espinet y Antoni Ubach
Ejecución: 2017 – 2018
Superficie: 8000 m2 de la Rambla Central

Ubicación del barrio de Icaria derribado entre 1987 y 1989 sobre el plano actual de Barcelona

31 años sobre el proyecto urbanístico de la Vila Olímpica

Hace justo 31 años, las excavadoras del alcalde Pascual Maragall empezaban la demolición de la barriada industrial de Icaria para construir la Vila Olímpica, el lugar donde cinco años más tarde se alojarían por unas semanas los mejores deportistas del momento.

En total, fueron 40 empresas y 37 viviendas que se derribaron, suponiendo la pérdida de un interesante patrimonio de arquitectura industrial. El barrio de Icaria, encajonado entre dos ramales ferroviarios, tenía una baja densidad de población: 14 calles y solo 142 vecinos.

La nueva Vila Olímpica construida por los arquitectos David Mackay, Josep Martorell, Oriol Bohigas y Albert Puigdomènech nada tenía que ver con los emblemáticos Tallers Ferroviaris del Poblenou, la fábrica Rocamora o la empresa familiar de almacenaje de vinos Pau Soler.

Desaparecieron todas las fábricas y casas levantadas en el lugar desde 1870 y únicamente se conservó la Xemeneia de la Fàbrica de Can Folch.

 

La Vila Olímpica se inauguró con 1.834 viviendas, 180 locales y 3.500 plazas de aparcamiento

La construcción de la Vila Olímpica cambió por completo el estilo urbanístico de Barcelona. Se soterró el ferrocarril de la costa, se construyó un nuevo puerto, un nuevo barrio y se trazaron nuevos ejes viales. La transformación de la zona permitió abrir la ciudad al mar y acercarla de esta manera a los barceloneses.

Las fábricas del sector de Av. Icaria vistas desde la Barceloneta.

Desde los JJOO

El 24 de Noviembre del año pasado se iniciaron las obras de remodelación de la Avenida Icaria, la que es la arteria principal de la Vila Olímpica. Se estimó que las obras durarían 7 meses y servirían para sustituir los anteriores adoquines, que se encontraban desgastados y rotos, por unas piezas nuevas de hormigón prefabricado.

Los adoquines se encontraban en muy mal estado, fruto del paso del tiempo y del uso intensivo de la parte central por los patinadores, lo que ha acelerado el deterioro. La intervención tiene un coste de 2,2 millones y supone la remodelación de 800 metros.

El concejal del distrito de Sant Martí, Josep Maria Montaner, explicó que se trataría de «un cambio muy importante» para la Vila Olímpica porque «la rambla central se había deteriorado y desde 1992 que no se había hecho ninguna reforma integral».

La obra se llevaría a cabo en dos fases. La primera que empezó en Noviembre del año 2017 y duró hasta finales de Febrero de 2018, tenía como finalidad reformar los tramos de la avenida que van de la calle Badajoz a Arquitecte Sert. Mientras que la segunda fase que empezó en Marzo de 2018 y finalizó en Junio de 2018, afectó a los otros tres tramos, d’Arquitecte Sert hasta Marina. Un total de 8.000 metros cuadrados.

La reforma de la avenida, es el resultado de un proceso de participación con los vecinos en el que se decidió no modificar la estructura ni la sección de la avenida tal como está actualmente, lo que sí se haría sería sustituir todos los adoquines desgastados o echadas a perder del paseo central, cambiar las luminarias de las farolas para que se puedan usar luces LED, cambiar los bancos por unos de nuevos y sustituir los alcorques de los árboles por unos de más grandes.

Montaner ha explicado que, cuando finalicen las obras, la avenida de Icaria se convertirá en «un eje urbano con más personalidad y mucho más utilizado». “Es la avenida con más comercios del barrio y queremos que tenga más vida urbana como el resto de barrios de la ciudad”, ha agregado Montaner, algo de lo que adolece la Vila Olímpica». Se trata de conseguir que los peatones la “llenen” lo que daría un mayor dinamismo a la zona comercial.

Pavimento fotocatalítico Llosa Vulcano Airclean. Una solución innovadora.

La Llosa Vulcano AirClean es un pavimento que reduce la contaminación del aire mediante un agente descontaminante por fotocatálisis. Bajo los efectos de la luz del sol provoca una descomposición de los óxidos contaminantes (NOx) en subproductos que se evacuan a través de las aguas pluviales.

La superficie activa de la Llosa Vulcano mantiene controlados los valores de dióxido de nitrógeno (NO2), degrada de manera constante las moléculas orgánicas y funciona sin interrupción de manera fiable.

La remodelación de la Avenida Icaria se ha realizado con Llosa Vulcano descontaminante AirClean de medidas 60x40x7 cm que además de soportar el paso de peatones mantiene las preferencias estéticas deseadas.

Pavimento táctil

Además se ha utilizado pavimento podotáctil para identificar un riesgo potencial para los peatones y como advertencia para continuar con prudencia.

La función de un pavimento táctil es dar una información sensorial unívoca a las personas ciegas o con importantes deficiencias visuales o cognitivas

La Losa Tactile Warning o botonera identifica riesgo y advertencia y los botones de la pieza facilitan la identificación de donde se encuentran los bordillos y los cruces de carretera.

 

 


Fotógrafo: Uatxut

Bibliografia:

https://www.metropoliabierta.com/distritos/sant-marti/la-avenida-de-icaria-renovara-su-rambla-central_3867_102.html

https://www.metropoliabierta.com/distritos/sant-marti/la-avenida-de-icaria-patas-arriba_7123_102.html

http://bcn87-92.tempusfugitvisual.com/fot-doc/barrio-de-icaria-el-manchester-catalan/

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.


Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.