Los 9 pasos básicos en la instalación de un muro de contención de tierra armada

breinco-muro-contención

La guía definitiva para instalar un muro de contención flexible, sostenible, fiable y que se integra en el paisaje.

1. Planificación: comprobación del terreno.

Antes de iniciar la instalación de un muro de contención de tierra armada debemos comprobar la geometría del lugar de trabajo y las condiciones del terreno por detrás y por debajo del muro que repercutirán directamente en su estabilidad. Debemos observar las caracteristicas físicas del lugar: el tipo de terreno y sus caracteristicas, la geometría del muro y sus alrededores. Identificaremos las líneas de drenaje naturales, los límites del terreno, servicios públicos, estructuras, vegetación, etc.

La presión detrás de un muro de tierra armada variará sustancialmente dependiendo del tipo de suelo. En general, un muro construido sobre arcilla requerirá más refuerzo que un muro de la misma altura construido con gravas en un suelo de arenas.

2. Planificación: flujos de agua cerca del muro de contención.

También hemos de observar con cuidado las líneas generales de drenaje y determinar el flujo y el volumen de cualquier fuente concreta de agua, cómo pueden ser desagües de cubiertas o agua
subterránea.
Se deberá desarrollar un plano de pendientes, que aporte agua alrededor del muro, siempre dentro de las posibilidades del lugar de trabajo. Se colocarán canales sobre el muro siempre que sea
necesario guiar el movimiento de agua.
Es importante desviar cualquier fuente de flujo de agua que esté concentrada lejos del muro, cómo desagües de techos, zanjas de drenaje o agua subterránea. Se deberá prevenir la acumulación de agua encima o debajo del muro de tierra armada.

3. Diseño: un buen diseño requiere evaluar los siguientes elementos:

  • Seleccionar el lugar donde construir: Minimizar excavaciones y rellenos & optimizar pendientes y drenajes.
  • Fijar la altura del muro y su geometría: Identificar las pendientes sobre y bajo el muro & evaluar las sobrecargas de tráfico de vehículos o de construcción.
  • Evaluar los requisitos estructurales: Verificar si es un muro de gravedad o necesita geored de refuerzo.
  • Calcular la envolvente total del muro: Los muros de mayor inclinación 12º requieren más espacio de envolvente total que los muros de 3º o 6º, pero necesitan menos refuerzo de geored.

 

4. Preparación de la base del muro de contención de tierra armada.

Excavaremos una zanja siguiendo la alineación del muro. Las medidas y la profundidad  dependerán de la tipología de muro. La zanja deberá ser lo suficientemente profunda, en función del tipo de terreno existente, para poder llenarla de hormigón y dejar enterrada la cantidad de piezas que sean necesarias. Se enterrará un bloque por cada 2,40 m de altura.

Es importante garantizar una buena base de apoyo al muro sobre un terreno firme. Los cálculos se realizan considerando la tensión admisible del terreno de 0,1 N/mm2 (1 kg/cm2).

breinco cimentación muro contención

 

5. Construcción: replanteo de la primera hilada de piezas.

Se replanteará la primera hilada de piezas sobre una base de mortero seco y se revisará la alineación de cada pieza de lado a lado y de delante hacia atrás.

Colocaremos el tubo de drenaje detrás de la pieza y lo taparemos con gravas de unos 25 cm. detrás de la pieza. La cavidad interna de la pieza también la rellenaremos con gravas de granulometría 12/18.

Otra de las ventajas del sistema constructivo de muros de retención de tierra armada es la conexión positiva entre las capas de geored y las piezas de hormigón. Esta conexión es posible gracias al material granular (grava 12/18) con el que llenaremos las cavidades internas de las piezas. Cuanto más grande es la superficie de fricción, la tensión se distribuye por más área.
El muro de piezas se convierte en la fachada y la masa del suelo reforzado en la estructura.
Este entrelazado entre la pieza (fachada) y la malla (suelo reforzado) lo llamamos efecto “rock-lock” y es el mejor sistema de interconexión que ofrece el mercado.

6. Construcción del muro de contención de tierra armada.

Colocada la primera hilada, rellenaremos el resto del extradós del muro con tierra del lugar de trabajo o con material de aportación si es necesario.

Una vez llenado el extradós del muro se compacta el terreno con un rulo compactador una distancia igual a la longitud de diseño de la geored de refuerzo.
Los equipos mecánicos deberán mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de la parte de detrás de la pieza.
La compactación se repetirá cada hilada de piezas, es decir, cada 20 cm. para conseguir un grado de compactación óptima.

Material de relleno y compactación del muro: no utilizar un ángulo de fricción menor de 28º en grandes muros estructurales. Utilizar terrenos arcillosos es la causa de la mayoría de problemas a largo plazo que aparecen en los muros. Todos los terrenos arcillosos se continúan moviendo con el tiempo, especialmente si tienen excesiva humedad.

7. Geored de refuerzo.

La geored de refuerzo se cortará a la longitud diseñada y se instalará en la hilada que indiquen los cálculos realizados por nuestro departamento técnico. La geored se coloca sobre la pieza y se
extiende sobre el relleno compactado.
La siguiente hilada de piezas se coloca sobre la geored y se vuelven a llenar las cavidades de la pieza con grava: conexión positiva.

La geored se coloca desde el encaje de la pieza y tendida sobre el terreno de relleno compactado. Queda atrapada entra las piezas de la fachada y la grava con la que rellenaremos la pieza.
La geored está fabricada con fibras de poliéster de alta resistencia a la tracción, entrelazadas formando un tejido revestido de cloruro polivinílico.
La longitud de la geored, su resistencia, el número de capas y la distancia entre ellas son los elementos a diseñar cuando se quiere construir un muro.

La última geored:
Cuándo hay una superficie pavimentada sobre el muro y se necesita un alto nivel de compactación, se incrementa la longitud de la última fila de geored en 1 metro. De esta manera prevenimos que aparezcan pequeñas grietas entre el terreno compactado del muro y el terreno que no lo está.

8. Coronación del muro.

La coronación del muro termina con una placa de remate AB CAPS y la realización de la pendiente lejos del muro para desviar las aguas.

9. Curvas y ángulos.

Curvas: con este sistema de muros flexible y que se adapta al terreno podemos construir fácilmente curvas abiertas y cerradas. El radio mínimo en la parte superior del muro será de 1,5 m.

Ángulos: aunque recomendamos utilizar siempre líneas curvas, podemos resolver esquinas interiores y exteriores cortando piezas a medida.

Bibliografía:    Allan Block Retaining walls

Manual de diseño de muros de contención de tierra armada BREINCO