Cava & Hotel Mastinell, una arquitectura singular

Programa-opac-contract-hotel-cava-mas-tinell-vilafranca-del-penedes-tarragona

Una arquitectura singular de estilo modernista en el corazón del Penedés, con formas que representan botellas de cava.

ARQUITECTURA ÚNICA Y SINGULAR

El Cava & Hotel Mastinell es un hotel de 5 estrellas en Vilafranca del Penedès. Su arquitectura singular y única emula un sinuoso conjunto de botellas de cava en rima y su techo, construido en la técnica del trencadís, rinde homenaje a Antoni Gaudí.

El singular y gran trabajo realizado por los arquitectos Josep Juanpere y Lluís Escamis ( GCA Arquitectes) con la bodega Cava & Hotel Mastinell intenta integrar el edificio al entorno y representan la forma en la cual se apilan las botellas de cava durante la fermentación en rima (segunda fermentación).

Ha conseguido la Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Diseño de Interiores de Shanghái en el año 2011 y nuevamente galardonado en los Premios a la Iniciativa Hotelera 2014 al Mejor Edificio Singular.

Hotel Mastinell. arquitectura singular, programa opac de breinco

Lugar: Ctra. Vilafranca a Sant Martí Sarroca, km. 0.5, 08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona
Proyecto: Cava & Hotel Mastinell
Propiedad: Olivia Hotels
Arquitectos: GCA Arquitectes
Ejecución: 2012
Material: Losas y escalones de hormigón con árido de basalto, Programa Opac.

La construcción es en realidad una ampliación de las instalaciones de la bodega. Con la visión de la tendencia en enoturismo en el punto de mira, el hotel contará con un centro enológico, sala de catas y centro de convenciones para 160 personas.

Entre los materiales de construcción, destaca la cerámica, una clara identificación con el Modernismo de Antonio Gaudí, que decora el techo. Se trata de un edificio con una arquitectura singular sostenible, cuenta con ventilación cruzada, y se reutiliza el agua de lluvia. Buenas prácticas de arquitectura sostenible.

El interior del hotel conserva los mismos principios de sostenibilidad y turismo responsable, ya que cuenta con instalación de caldera biomasa, iluminación LED, mobiliario y elementos decorativos procedentes de materias primas naturales y certificadas por su bajo impacto ambiental.

Hotel Mastinell. pavimento losa programa opac de breinco

 

El Hotel Mastinell, de 5 estrellas, cuenta con 12 habitaciones exclusivas: una habitación individual, 10 habitaciones dobles y superiores y una suite. Todas son amplias y exteriores, con vistas a las viñas.

El hotel ofrece tratamientos y masajes de vinoterapia y cavaterapia creados a partir del conocimiento de las beneficiosas propiedades de la uva roja y uva verde contra los efectos del envejecimiento.

También dispone de sala de conferencias, espacios para cata de vinos y talleres de maridaje que están cuidados al más mínimo detalle, incluido el Hall, los baños públicos, etc. Cualquier rincón del Cava & Hotel Mastinell es un placer para los 5 sentidos.

LOSA OPAC CON ÁRIDO DE BASALTO

Para la pavimentación exterior de las zonas colindantes del Hotel se ha escogido una losa negra de basalto de medidas 60x40x7 cm dentro del Programa Opac de BREINCO.

El basalto es una roca volcánica, por lo común de color negro, de grano fino, muy dura y con un alto contenido de hierro y magnesio. El PROGRAMA OPAC consta de losas compuestas íntegramente por árido de basalto, característica que aumenta la resistencia a la rotura de la pieza. No solo en su aspecto se asemeja a una roca ígnea sino que su composición es la misma. La misma roca que inicialmente es triturada y tamizada para conseguir una granulometría óptima, es reconstituida posteriormente para formar una losa de basalto.

Losa programa opac de breinco frente los viñedos del Hotel Mastinell

 

VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE GCA ARQUITECTOS

El vídeo de presentación de GCA Arquitectes empieza mostrando los viñedos de Mastinell desde el aire y a partir de ahí, se pueden ver los bocetos del proyecto y las imágenes de las botellas en rima de la bodega, fuente de inspiración. Es muy interesante descubrir la ubicación de las habitaciones y las demás estancias en el interior bajo las sinuosas líneas de la construcción.

 

 

Bibliografia:

http://www.hotelmastinell.com/welcome

http://www.ondiseno.com/noticia.php?id=5116

https://www.trendencias.com/lujo/hotel-mas-tinell-un-edificio-5-estrellas-con-forma-de-botellas-en-rima-inauguracion-marzo-2013

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.


Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.