Las DAP : Declaraciones Ambientales de Producto

Las Declaraciones Ambientales de Producto son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto en base a un ACV del mismo.

Las declaraciones ambientales de productos prefabricados de hormigón, como vía para la “sostenibilización” de la construcción

Escrito por Alejandro López Vidal, Director Técnico de ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón) de la cual BREINCO es empresa asociada.

La sostenibilidad, como enfoque de actuación relativo a cumplir simultáneamente determinados requisitos atendiendo a criterios medioambientales, sociales y económicos, ha evolucionado exponencialmente en los últimos años. Ya es difícil encontrar algún área de actividad que pueda obviar este concepto, en una sociedad cada vez más exigente y en un mercado más competitivo. La construcción tiene una enorme repercusión en las tres vertientes de la sostenibilidad: en la dimensión medioambiental, por la enorme cantidad de recursos (energía, suelo, agua, etc.) que consume y los impactos que conlleva; social, porque ya sea un edificio o una infraestructura, está destinada a cumplir una serie de funciones cuyo destinatario principal son los ciudadanos; y económico, por el importante peso que tiene actualmente en términos globales. Y dentro de la construcción, los productos necesarios para seguir creando nuevas construcciones o rehabilitar otras antiguas, tienen una importancia crucial.

Actualmente, la consideración de los impactos ambientales en los productos de construcción es la que más ha evolucionado, emergiendo el concepto de análisis de ciclo de vida (ACV) que permite evaluar y cuantificar una serie de impactos de los materiales a lo largo de su periodo de vida, siendo el soporte de lo que se conoce como declaraciones ambientales de producto (DAP, o su acrónimo en inglés EPD, de Environmental Product Declaration).

Lo que no se mide, difícilmente se pueda mejorar

Se define Ciclo de Vida (CV) como el conjunto de etapas de un producto, desde la extracción y procesamiento de las materias primas, la producción, comercialización, transporte, uso y mantenimiento, hasta la gestión final cuando llega al fin de su vida útil. La suma de todas las entradas de materia y energía (inputs) y salidas de residuos y emisiones (outputs) constituye el impacto ambiental del producto.

 

Las DAP son documentos que ofrecen de forma transparente y verificable por una tercera parte independiente, información relativa al comportamiento ambiental del producto en base a un ACV del mismo. De esta forma, la DAP proporciona un perfil ambiental basado en datos cuantificados y verificables, empleando una serie de categorías de impacto normalizadas, por ejemplo:

▪    Indicadores de impacto ambiental: potencial de calentamiento global (huella de CO2), potencial de agotamiento de la capa de ozono estratosférica, potencial de acidificación de tierra y agua, etc.;
▪    Indicadores de consumo de recursos: uso de energía primaria renovable y/o no renovable, uso neto de agua corriente, etc.;
▪    Desechos y flujos de salida: residuos peligrosos vertidos, materiales para reciclaje, etc.

Es necesario apuntar que el hecho de que un producto disponga de una Declaración Ambiental de Producto no implica que sea medioambientalmente mejor que otro que no lo tenga, aunque ésta deba ser una vía eficaz para mejorar el comportamiento ambiental (por ejemplo, identificar puntos de mejora para reducir el consumo eléctrico o de agua asociado, sin menoscabo de sus prestaciones).

Las DAP comienzan a ser una información adicional demandada en el sector de la construcción. Esto responde por un lado al mayor número de edificios que se certifican bajo sistemas de certificación de la sostenibilidad, como son LEED o BREEAM, entre cuyos requisitos se exige que exista un determinado porcentaje de productos certificados con una DAP. Y por otro, cabe esperar que se estimule todavía más, especialmente en el sector de la obra pública, teniendo como factor incentivador la nueva Ley de Contratos del Sector Público que establece la incorporación de productos que dispongan de ciertos criterios ecológicos. A nivel internacional, países como Francia, Alemania, Bélgica u Holanda disponen o lo harán de forma inminente de requisitos legales que incentiven el desarrollo de DAP. Sólo en Europa, se contabilizan más de 2.000 DAP de productos de construcción.

La experiencia de ANDECE con las DAP sectoriales

En junio de 2017 ANDECE puso en marcha uno de los trabajos asociativos más ambiciosos realizados hasta la fecha, con el desarrollo de 6 DAP que aglutinasen a una parte extensa de los muchos productos prefabricados de hormigón existentes, distribuyéndolos en 6 categorías (estructuras, forjados, fachadas, canalizaciones, elementos ligeros huecos y pavimentos), de forma que se obtuviera una estimación muy precisa del comportamiento ambiental de la industria española, a partir del cual se puedan establecer medidas de mejora que conduzcan a una mayor eficiencia productiva y en consonancia con el extraordinario desarrollo realizado en los últimos 25 años que ha servido para posicionar a nuestra industria como un referente a nivel mundial.

En este trabajo han participado voluntariamente más de 50 empresas asociadas, siendo BREINCO una de ellas en las categorías de fachadas y pavimentos. El proceso ha consistido en el envío de cuestionarios a los fabricantes para incorporar una serie de datos, como consumos de materias primas, energía, agua, electricidad, residuos generados, etc., datos que han servido para que la empresa consultora a quien se ha externalizado el trabajo, pudiera obtener los valores medios en cada una de las categorías.

Referencia: Documento resumido de la DAP de pavimentos. Libre acceso en la web de ANDECE [+]

 

Otra de las razones principales que motivaron este trabajo, ha sido el hecho de que ANDECE, como titular única de esta información, ponga a disposición de sus fabricantes varios documentos que le permitan mejorar su posición frente a otras soluciones constructivas, en la medida de que las DAP todavía no están lo suficientemente generalizadas. Las DAP sectoriales representan un punto de partida que debe servir de estímulo para que, en los próximos años, cada empresa de forma individual desarrolle las DAP de sus propios productos, implementando además diversas medidas que mejoren el comportamiento ambiental resultante a lo largo del ciclo de vida de dichos productos, por ejemplo, a través de instalaciones de reutilización de agua, utilizando un mayor porcentaje de materiales reciclados, suministro de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, introducción de la capacidad descontaminante, etc.

 

Referencias

“ANDECE publica sus declaraciones ambientales (ADAP) sectoriales de elementos prefabricados de hormigón”. Web ANDECE

“Desarrollo, obtención y finalidad de las declaraciones ambientales de producto”. Web ANDECE

“Proyecto VEEP: economía circular e innovación en prefabricados de hormigón”. Revista Cemento Hormigón

“Hacia la sostenibilización de la construcción (I) ¿Dónde estamos?”. Ecoconstrucción

“Hacia la sostenibilización de la construcción (II) ¿Hacia dónde debemos ir?”. Ecoconstrucción

“Hacia la sostenibilización de la construcción (III). Ecoconstrucción.”. Ecoconstrucción

 

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.


Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.