Crown Square se ha convertido en la plaza pública más exitosa de la ciudad, en un gran espacio cívico crucial del entorno.
Lugar: Barcroft St, Manchester M3 3EB, Reino Unido
Arquitectos: Arriola & Fiol
Superficie: 1.300,00 mq
Fotografías: Daniel Hopkinson
Crown Square Manchester
El proyecto nace de la necesidad de un espacio público de ocio y restauración en un barrio de negocios inundado de edificios de oficina. La parcela prevista para ser otro edificio de oficinas, se propone como una plaza pública.
Proceso de proyecto
En primer lugar, se procedió a manipular ligeramente la geometría del perímetro de la plaza como medio para extender su límite y agrandar su superficie. De este modo la plaza quedaría definida por el tejido urbano, es decir, por las fachadas de los edificios circundantes.
Dentro del espacio de la plaza propiamente, se diseñó un espacio en continuidad con múltiples subespacios. El edificio de la Oast House existente que sirve de restaurante-bar se convierte así en una parte integrada del proyecto de la plaza.
No como un contraste entre lo antiguo y lo contemporáneo, sino como el punto de partida del diseño. La nueva plaza se convierte en una transición de lo histórico a lo nuevo.
Los elementos
La Plaza está compuesta como una unidad formal con fachadas distintas y los elementos significativos se disponen en su perímetro.
El elemento de fuego, la parilla, se sitúa al lado y enfrente de la Oast House. Expresa energía y pasión, da luz y calidez. La concavidad que se realiza en el suelo facilita la apropiación del sitio por la gente. La barbacoa existente permanece y se amplia. Una serie de pérgolas sombrilla sobrevuelan el espacio.
El elemento aire, la pérgola, permite la convivencia y la comunicación. El techo de estas pérgolas, formado por tejas contemporáneas, es una reinterpretación de la técnica tradicional pero sufre un estallido de escala.
El elemento tierra, los edículos y anfiteatro, brindan abrigo y estabilidad y se configuran con materiales tectónicos.
Tres edículos enlazados por las gradas albergan las funciones temáticas de pequeño teatro, bar y kiosco. Los escalones y las pendientes son cómodas y las áreas para sentarse se disponen abrazando el espacio y configurando una entrada principal a nivel.
Materiales utilizados para la urbanización:
Adoquín Llosa Vulcano
Los adoquines llosa vulcano están indicados para pavimentos y zonas de peatones adyacentes a zonas de tráfico rodado donde es habitual que circulen vehículos.
La experiencia nos demuestra que la franja aproximadamente de 1-1,5 m de ancho, colindante a la calzada, es la más vulnerable a sufrir posibles patologías por culpa de la invasión de los vehículos. De esta manera se evita el problema y el coste de reparación.
Visita a la plaza
El proyecto suma el concepto de plaza europea, donde socializar y relajarse al aire libre es una parte central del día a día de la comunidad.
Crown Square se ha convertido en la plaza pública más exitosa de la ciudad, en un gran espacio cívico crucial del entorno.
Bibliografia: