Puerto náutico sostenible en Estartit, Girona 

Puerto de referencia de la Costa Brava, líder en desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Lugar: Passeig Marítim, 17258 L’Estartit, Girona
Autores: Aspecte Paisatge (Martirià Figueres i Feixas)
Ejecución: 2016-2018
Superficie: 15.945 m²

Puerto náutico sostenible de l'Estartit, Girona 

Puerto náutico en Estartit, Girona

A pesar de los indudables avances en la lucha contra la contaminación atmosférica – generada principalmente por el tráfico rodado y la actividad industrial-, los niveles de toxicidad del aire que respiramos siguen siendo elevados y se cobran un importante peaje anual en términos de salud y presupuesto sanitario.
Según el informe de la Calidad del Aire 2017 de Ecologistas en Acción, numerosos puntos de medición en ciudades españolas siguen superando los valores admitidos por la UE y la OMS en concentración de NOx y SO2, tanto en valores medios como en número de días de superación de los valores admitidos.
Para combatir la contaminación atmosférica urbana  los productos foto catalíticos ofrecen productos y tratamientos cada vez más extendidos en nuestras ciudades:
  • Revestimientos asfálticos para tráfico rodado.
  • Baldosas y adoquines fotocatalíticos.
  • Fachadas y cubiertas de edificios.
  • Lonas de cobertura de edificios en obras.

La fotocatalísis sostenible

La AIF (Asociación Ibérica de Fotocatálisis) califica este proceso como «la fotosíntesis de las superficies urbanas». La reacción química se consigue a través de un catalizador, el dióxido de titanio, que transforma el óxido de nitrógeno en nitritos y nitratos sólidos (no contaminantes). Es necesaria también la interacción de agua – para que elimine las partículas que quedan tras la fotocatálisis- y de la luz ultravioleta -para activar el catalizador-.

sostenible

Puerto náutico en Estartit, Girona

«La fotocátalisis es la fotosíntesis de las superficies urbanas»

La fotocatálisis existe desde los años 70 y está muy desarrollada en otros países, como en Japón, donde hay una universidad fotocatalítica encargada de estudiar este proceso. Si ya está al alcance de la sociedad una tecnología capaz de descontaminar, ¿cómo es que no está más extendida? David Almazán, presidente de la AIF (www.fotocatalisis.org), explica que la asociación lleva años colaborando con muchos ayuntamientos y que, en concreto, el de Barcelona ha puesto como condición que se tenga en consideración el uso de productos fotocatalíticos para «reducir contaminación y para generar el proceso autolimpiante».

Pavimento fotocatalítico en el Puerto náutico de l’Estartit, Girona 

La primera fase de la remodelación del Puerto náutico de l’Estartit significa la completa renovación de las infraestructuras y la ampliación del acceso a pie de embarcación. El nuevo dique de Garbí permite acoger embarcaciones de hasta 45 m de eslora y garantizar el suministro de energía y agua, islas de reciclaje y equipamientos ambientales y de seguridad que requieren estas embarcaciones.

La pavimentación del acceso a pie de embarcación se ha realizado con adoquines y losas fotocataliticos AirClean ® 24x16x6cm y 60x40x7cm con un total de 2000 m² de superficie urbana descontaminante que a la vez aporta el valor estético deseado.

sostenible

Puerto náutico en Estartit, Girona

El Club Náutico renovó la concesión administrativa en 2014, por 30 años más, y prevé invertir 12 millones de euros.

Fotógrafo: Victor Uatxut

 

Bibliografia:

https://www.cnestartit.com/obres-nova-concessio/

https://www.diaridegirona.cat/baix-emporda/2015/10/14/club-nautic-estartit-preveu-iniciar/747989.html

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.


Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.