Marc Guitart & Romà Pueyo | Banco de hormigón ORIGAME

Banco de hormigón modular que simulando la técnica del plegado permite obtener figuras a partir de una pieza única. ¡Be simple, be smart!

Banco de autor

Cuando las ideas creativas no encajan en un patrón o no se pueden implementar para una producción en serie, el diseño nos ofrece un abanico de posibilidades practicamente ilimitadas.

En BREINCO potenciamos la relación profesional «Empresa-Técnico» a través del diseño. Viabilizamos las ideas e intercambiamos conocimiento.

Origame”, es una pieza modular que interpreta su contexto y espacio de manera lúdica y siempre interactiva, tanto con el ciudadano como con el valor proyectual del diseñador urbano.

 

Des de el inicio de su conceptualización “Origame” se entiende como un juego constante con su modulación y el espacio urbano donde el ciudadano toma el protagonismo con el uso que decida hacer, dada su versatilidad  y capacidad de interacción.

 

El espacio público requiere de una interactividad constante entre sus elementos y los ciudadanos, y hemos fomentado esta relación con el diseño del banco “Origame”.

Para nosotros como diseñadores interdisciplinares, ha sido un reto realizar una pieza que permita disfrutar tanto a sus usuarios como a los diseñadores de espacios urbanos, pudiendo aportar soluciones a sus necesidades a todos los niveles.

Marc Guitart. Strategic brand management. Marc Guitart

Romà Pueyo. Industrial designer. Romà Pueyo

 

Marc Guitart.

 

 

 

 

 

Graduado Superior en Diseño Gráfico, Escola Massana, Barcelona 1997. Graduado Superior en Advertisement Illustration, Escola Llotja, Barcelona 1998. Graduado Superior en Diseño Industrial, Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona 2003. Graduado Superior en Diseño Industrial, Escola Llotja, Barcelona 2001. Graduado Superior en Diseño Industrial, Escola Massana, Barcelona 2001. Ha sido profesor en el Instituto Eurpeo di Design. Profesor en Master International “Interior Design Commercial Spaces” en el Instituto Europeo di Design (IED). Profesor en Escuela Superior de Diseño Elisava, (Universidad Pompeu Fabra). Profesor en Escuela Massana, (Universidad Autónoma de Barcelona). Profesor en Centro Universitario

 de Diseño Eina, (Universidad Autónoma de Barcelona).

Romà Pueyo.

 

 

 

 

 

1988 Curso de Diseño Gráfico y Composición, (Gremio de Industrias Gráficas de Barcelona) En 1995 se Gradua por la Escuela Deià en Diseño de Interiores. 2001 Graduado por la Escola Massana en Diseño Industrial y por la Escola Llotja en Diseño Industrial.En 2003 Graduado Superior en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma de Barcelona.Desde 1996 ha trabajado en diversos estudios de di

seño y arquitectura. En 2004 Director de diseño de la empresa Cognitdesign. 2006/10. Estudio de diseño multidisciplinar Okonau. 2010/18diseñador de la empresa Quer Barcelona. 2013/18 diseñador de la empresa Girbau boats. A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios por su trabajo, entre los que destacamos los siguientes:Worldstar 2003 de la World Packaging Organisation. Basilea, mayo 2004. 1º premio “trofeo salón del automóvil”. Barcelona, 2003. 1º premio “Centre català del reciclatge Premi Disseny per al reciclatge”.
Barcelona, 2003..1º premio “Concurso Lider-Pack”. Barcelona, noviembre 2002. 3º premio internacional “Les Lunetiers Du Jura”. Paris, octubre 2002. 1º premio del 3er “Concurs ADI-FAD Pro Cartón”. Barcelona, mayo 2002. 1º premio “XV Concurso de Diseño del Mueble de Manacor”. Mallorca, mayo 2002.

Banco Origame®

Simulando la técnica del plegado a partir de una forma básica se ha diseñado un banco que permite obtener figuras a partir de una única pieza. El Origame desafía al usuario a descubrir el juego que propone el creador con múltiples combinaciones que se adaptan al espacio con facilidad y originalidad.

El banco “Origame” es un juego espacial que estructura nuevos espacios y nuevas interacciones urbanas, según su disposición y gracias a la libertad creativa de interpretación que ofrece.

El espacio público en nuestra cultura mediterránea es un espacio de reflexión, interacción y relación. El juego es la mejor  manera de reflejar estos valores y “Origame” traslada esta visión.

El banco Origame es una pieza dividida por 6 ranuras vistas que provocan un juego de separaciones que da la sensación de no saber donde empieza y donde acaba la pieza, a inspiración de los juegos de mesa infantiles.

 

mobiliario urbano hormigon

Propiedades del banco Origame®

1. Modular

Con un único módulo y por lo tanto un único diseño de banco podemos escoger diferentes posiciones y crear diferentes ritmos.

2. Fácil instalación

EL banco Origame dispone de tornillos reguladores en su base para facilitar la instalación.

3. Dos texturas: Smooth & Strip.

Permite dos acabados superficiales: liso y texturado.

El acabado liso Smooth es pulido, suave al tacto y muy homogéneo. Es un acabado satinado y sedoso que expresa las propiedades decorativas de cada uno de los áridos utilizados en la fabricación del elemento.

El acabado texturado Strip es ligeramente rugoso al tacto. Deja a la vista la forma y el color natural de los áridos, sobre una superficie lisa pero con textura arenosa.Este acabado consigue unos colores brillantes e intensos que permiten obtener un aspecto mineral con una gran definición y durabilidad de los detalles.

4. Resistente y durable

Una pieza monolítica y robusta de gran versatilidad. Admite una limpieza enérgica gracias a la durabilidad y la resistencia del material, propiedades necesarias para aumentar la calidad y el confort.

5. Valor estético

2 colores distintos con la posibilidad de colores a la carta para diseñar cualquier combinación.

banco de hormigón

Beneficios de la tecnologia WetCast®

Método de fabricación semiautomatizada de hormigón en húmedo (relación agua-cemento de aproximadamente 0,3 a 0,5 con utilización de superfluidificantes) que se basa en la tecnología del moldeado y en la búsqueda de la máxima compacidad posible utilizando métodos de vibración en masa sin sobrante de agua o mezclas autocompactables. Se considera prefabricado de hormigón arquitectónico y generalmente son piezas de gran volumen y más complejas, con formas y texturas más elaboradas debido a la gran versatilidad de la tecnología del moldeado y a las propiedades intrínsecas que el material ofrece.

Con la tecnología wetcast de hormigón fluido es posible fabricar piezas muy elaboradas, con formas y texturas más complejas que con otras tecnologías sería imposible conseguir. Son elementos con una alta exigencia estética y que generan acabados elegantes en su cara vista. Se pueden fabricar desde elementos destinados a revestimiento de fachadas, elementos estructurales, ornamentales o de cerramiento, columnas, paneles de gran formato y piezas de mobiliario urbano que se convierten en la imagen de las construcciones y de las ciudades.

Hormigón arquitectónico tradicional moldeado y armado APC ( Architectural precast concrete):

Resistencias características a compresión que van desde 400 kg/cm2 (40 MPa) hasta 600 kg/cm2 (60 MPa) y que dependen de las composiciones granulométricas que impone la estética.

street furniture benches

banco hormigón

Bibliografía: Marc Guitart & WetCast by Breinco

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.