La remodelación de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm

La remodelación de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm se ha llevado a cabo con el objetivo de convertirlo en un salón urbano sostenible e integrado como un modelo urbano multifuncional.

Lugar: Avenida del Mediterráneo. Benidorm, Alicante.
Guía Consultores SL * ICCP: Miguel Ángel Crespo
* En la fase de Proyecto se contó con la participación de Esteyco de la mano del Arquitecto A. Estany.
Arquitecto: Joaquín Alvado Bañon
Año: 2020
Superficie Fase I: 26.720 m2
Pavimento: Adoquín Benidorm 25x10x8cm de Breinco.
Tecnología de fabricación pavimento: FluxCast®

La remodelación de la Avenida del Mediterráneo de Benidorm

El proyecto consiste en la remodelación integral de la Avenida principal de Benidorm y sus calles y plazas adyacentes. La superficie total de la actuación son 72.780 m2

Desde el concurso se planteó como objetivo revertir el concepto de ciudad basado en el vehículo, y transformarlo en un modelo de urbanismo integrado, para ello, se diseñó un Salón Urbano, un espacio continúo para el ciudadano.

Benidorm es una ciudad única, diseñada como ciudad compacta y con una planificación altamente sostenible, el proyecto pretende potenciar esta cualidad, integrando la actividad privada con la pública dando participación a la ciudadanía.

Plaza Hispanidad

El proyecto propuesto tiene como objetivos:

      • Reivindicar el espacio público como lugar vivencial y de relación. La Avenida deja de ser un lugar de paso de vehículos y pasa a concatenar espacios públicos, que potencian y ordenan la escena urbana. La transformación del icónico vial en un espacio de relación, surge desde los órganos de Participación Ciudadana de Benidorm y la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
      • Los espacios disponibles se distribuyen y equipan según la función que asumirán en el nuevo espacio urbano. Esta distribución atiende a las diferentes movilidades permitidas, así como a la integración visual del conjunto en la escena urbana privada ya existente.
      • El proyecto propone recuperar la imagen del Mar Mediterráneo en cuanto a colores, atmósferas y sensaciones y para ello la pavimentación peatonal, se diseña con un acabado único de HPC a partir de una pieza en tres tonos, blanco, negro y azul eléctrico.El despiece diseñado genera una transición de tonalidades desde los bordes de calzada (negro) hacia las fachadas laterales (blanco) dando una sensación de mayor a menor intensidad de gris. Todo el conjunto se salpica con el azul intenso de la tercera pieza, la cual destaca sobre los colores neutros generales.
      • Puesta en valor de las especies arbóreas considerando la ciudad como un ente imprescindible tanto ambiental como paisajista. Las especies de plantas se han definido con el objetivo de conservar y fortalecer el ecosistema local, procurando conservar el máximo de plataneros existentes e introducir plantaciones autóctonas de las huertas del extrarradio de la ciudad.
      • La ciudad se encuentra inmersa dentro de un proceso de innovación y transformación urbana. Este proceso tiene uno de sus ejes principales en el turismo inteligente y generar la digitalización integral para la transparencia ciudadana. Dentro del proyecto, en el punto más singular, la confluencia de la Avenida con la Plaza de la Hispanidad, se sitúa un Tecno-hito, una estructura singular de 20m de altura, recubierta de paneles LED, que lo convertirán en un punto de referencia tecnológico de información, participación y desarrollo de actividades ciudadanas  al aire libre, en el corazón del área peatonal.

Plaza Hispanidad

Diseño de pavimentos urbanos

En Breinco potenciamos la relación profesional empresa-técnico a través del diseño. Ponemos a su disposición la experiencia e infraestructura para el desarrollo de productos y sistemas constructivos diseñados por el técnico con el objetivo de mejorar prestaciones, posibilidades compositivas, formatos, texturas y colores.

Viabilizamos las ideas e intercambiamos conocimiento. Trabajamos con equipos externos de diseñadores, arquitectos e ingenieros con una clara apuesta por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Adoquín Benidorm 25x10x8cm de Breinco con tecnología FluxCast®

En la remodelación de la Avenida del Mediterráneo el reto fue la fabricación de un adoquín con una textura en la superficie diseñada por el arquitecto Joaquín Alvado Bañón y el ICCP Miguel Ángel Crespo donde el color y el relieve del pavimento eran los protagonistas.

El diseño busca conseguir imágenes que den volumen al conjunto. El dibujo, permite que el agua se retenga en las formas onduladas con forma de gotas, lo que, al mojarse, produce reflejos dependiendo de la incidencia de la luz. Estos reflejos permiten que en el pavimento se inserten imágenes de los árboles y del cielo mediterráneo.

Adoquín Benidorm 3 colores White, Black & Blue.

Breinco ha viabilizado este diseño y ha desarrollado un adoquín de dimensiones geométricas 25×10 cm, de 8 cm de espesor, sin separadores, sin bisel, colores Black, White & Blue. Está fabricado con la tecnología FluxCast® con áridos graníticos que le aportan unas altas prestaciones de durabilidad.

Los pigmentos que utilizamos para dar color son generalmente óxidos de hierro (el color azul es azul de cobalto) que garantizan la resistencia del color a los rayos ultravioleta y a la climatología. Además, son totalmente inocuos para el medio ambiente. El color se mantiene a lo largo de los años.

3 colores con textura

En la remodelación de la Avenida del Mediterráneo la imagen que se busca es la de la superficie del Mar Mediterráneo con sus brillos y movimientos. La idea del proyecto es conseguir un diseño dinámico, que cambiara con la luz rasante a lo largo del tiempo. Las formas onduladas se suplementan en un dibujo general, pudiendo ser colocado aleatoriamente, ya que las piezas encajan en cualquier disposición.

Bibliografía:

Be smart!

Suscríbete a nuestro BLOG para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestro BLOG para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.