Pavimento Kodolé Breinco Premio Delta de Plata

Kodolé, el pavimento drenante de Breinco gana el premio Delta de Plata por ser un diseño con misión ecológica, el agua puede correr a través del pavimento, también pueden crecer las plantas y el sistema permite diferentes composiciones. La idea es crear superficies discontinuas en nuestras ciudades, que dejan aparecer la naturaleza difuminando y desbancando el gris del hormigón continuo.

Kodolé de Breinco – Premio Delta de Plata

El pavimento mixto drenante Kodolé de Breinco diseñado por Olga Tarrasó Climent y Julia Espinàs Casas (Espinàs i Tarrasó architects) fue ganador del Premio Delta de Plata en la categoría d’Equipamiento Exterior. Esta fue la valoración del jurado:

«Por ser un diseño con misión ecológica, el agua puede correr a través del pavimento, también pueden crecer las plantas y el sistema permite diferentes composiciones. La idea es crear superficies discontinuas en nuestras ciudades, que dejan aparecer la naturaleza difuminando y desbancando el gris del hormigón continuo».

Debido a los condicionantes marcados por la pandemia de la COVID-19 y con objetivo de cumplir las medidas de seguridad, este año la ceremonia se celebró vía streaming y puede visualizarse en el canal de YouTube de ADI-FADAdemás puedes ver el momento exacto de la entrega del Premio Delta de Plata en el siguiente vídeo:

Premios ADI 2020

El 24 de noviembre de 2020 se entregaron los Premios ADI 2020 organizados por la Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD. Unos galardones que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño de producto en España: los Premios Delta, para profesionales y empresas de diseño industrial, otorgados desde 1961; las Medallas ADI, para estudiantes de diseño de producto, entregadas desde 1976, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell; y los Premios ADI Cultura, para proyectos que fomenten y pongan en valor la cultura del diseño, incluyendo un premio a la trayectoria que reconoce la labor de profesionales o entidades del ámbito del diseño.

Salvi Plaja, presidente de la asociación ADI-FAD, destaca la importancia del reconocimiento al papel de la industria y la urgente necesidad de integrar aún más el diseño en las empresas.

“El diseño es crítico para el éxito de las empresas, para el futuro de nuestra economía y la reindustrialización del país. El diseño puede salvar empresas a punto de cerrar o rescatar la economía de un país al borde del abismo”.

En su 40ª edición, los premios han visibilizado los equipos multidisciplinarios, el trabajo realizado por equipos de diseño integrados en las empresas, así como el diseño de productos de alto valor tecnológico, ergonómicos o personalizables, gracias al uso de tecnologías como la impresión 3D o el diseño generativo mediante IA.

Todos los productos seleccionados forman parte del ADI Book 2020, una nueva publicación que sustituye al catálogo de anteriores ediciones, y que este año edita Experimenta. Asimismo, los ganadores pasarán a formar parte del fondo de colección del “Museu del Disseny” de Barcelona y, junto con el resto de seleccionados, se mostrarán en una futura exposición.

El Jurado estaba formado por Davide Groppi, Matali Crasset, Frank Zierenberg, Marta Alonso y Vicenç Aguilera

 

Pavimento mixto drenante Kodolé

El KODOLÉ es un pavimento mixto de adoquines en forma de triángulo que incluye un talón incorporado en la base de la pieza. Esta sección facilita la colocación de los adoquines para así conseguir un pavimento con junta rellenable. No es necesaria la intervención de elementos espaciadores.

Dentro de las propiedades del Kodolé encontramos:

  • Drenante: Crea una superficie de 2 cm que potencia su capacidad permeable.
  • Fácil instalación: El sistema patentado Taló-System incorporado en la base de la pieza, facilita la instalación sin elementos espaciadores.
  • Adaptable: Su forma triangular le confiere la característic de adaptarse a cualquier área de pavimentación incluidas las formas orgánicas. No es necesario cortar piezas.
  • Junta verde: Superficie pavimentada más fría
  • Valor estético: 6 colores distintos para diseñar cualquier combinación.

Las características vistas, hacen que Kodolé aporte los siguientes beneficios:

  • Control de la cantidad de aguas de escorrentía: Mantiene y protege el ciclo natural del agua. Prevención frente las inundaciones. Recarga de los acuíferos subterráneos restituyendo el flujo subterráneo hacia los cursos naturales mediante infiltración.
  • Control de la calidad de aguas de escorrentía: Reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades (diferencia térmica entre las zonas urbanizadas y las zonas sin desarrollar). Al reducir la temperatura de la superficie disminuye la polución del aire que atrapan las inversiones de temperaturas que se producen en estas superficies calentadas. Reducción de la cantidad de contaminantes que llegan al medio receptor.
  • Confort y habitabilidad: crea un entorno natural urbano más confortable para las personas. Se asocia a factores que aumentan la calidad de vida de los habitantes. Mejora la caludad estética de la ciudad.
  • Biodiversidad: crear y mantener un lugar mejor para la naturaleza. La biodiversidad abarca el número, la abundancia y la distribución de todas las especies vivas de la tierra.

 Bibliografia:

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.