Centro de medicina Comparativa y Bioimagen en Badalona (BCN)

Una instalación científica de vanguardia integrada en el entorno natural.

Lugar: Camino del Tanatorio, 08916, Badalona
Arquitectos: COMA ArquitecturaCalderon-Folch StudioMario NahraSarsanedas Arquitectura
Año: 2018
Superficie: 5045 m²
Fotografías: José Hevia

La remodelación del Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen

El nuevo Centro de Medicina Comparativa y Bioimagen es un edificio, cuya complejidad técnica y funcional y prestaciones de confort se han resuelto de manera eficaz, sostenible y sensible con el entorno. El CMCiB se inscribe en el Campus de Can Ruti que tiene como referencia el Hospital Universitario Germans Trias y Pujol.

El edificio se centra en la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la integración del paisaje. Un volumen compacto con una fachada biosférica de madera, rodeado de espacios exteriores naturalizados alberga un complejo programa funcional.

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen – Fotografía: José Hevia

Integración con el entorno

La integración con el entorno se aborda desde la implantación del volumen en la topografía, la definición de una geometría orgánica y su materialidad. El edificio se encuentra en una parcela de gran desnivel que limita con la zona forestal en el punto más alto del campus universitario. Se aprovecha esa diferencia de cota para generar un edificio topográfico que  articula el programa en su interior y genera el mínimo volumen aparente.

Así, las plantas de investigación, que requieren condiciones climáticas estables, permanecen semienterradas, ocultas y resguardadas bajo una superficie de cubiertas vegetadas ligadas al lugar.

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen

Bioconstrucción

Con el propósito de minimizar las emisiones de CO2 durante la construcción del edifico, se ha optado por el uso de materiales de poca huella ecológica. La envolvente se ha construido mediante un sistema modular de entramado ligero de madera, celulosa insuflada, aislamiento exterior de madera explosionada y revestimiento de alerce sin tratar. Se opta por la prefabricación –también para la estructura portante- para garantizar una mayor calidad, el uso del mínimo material posible y acelerar al máximo el proceso constructivo.

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen – Fotografía: José Hevia

El volumen aparente, compacto y de aristas redondeadas, busca la relación con el entorno a través de una concavidad curvilínea que abraza la plaza de acceso y de una envolvente biosférica de madera que participa del entorno natural del Parc de la Serralada de Marina.

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen

Colores del pavimento: corten, mediterráneo, marfil y ceniza. – Fotografía: José Hevia

Materiales utilizados para la urbanización de la zona exterior:

Adoquín Terana six 20x10x6 cm

El adoquín Terana Six és la combinación perfecta de un adoquín rectangular clásico con un acabado contemporaneo de alta calidad decorativa. Es ideal para caminos de entrada a los edificios, paseos y patios donde las cargas de tráfico no sean importantes.

La combinación de colores suaves que se integran con la fachada del edificio principal le aporta una sensación de calma y relax.

Centro de medicina Comparativa y Bioimagen

Mobiliario urbano: Bancos Pause Color Arena – Fotografía: José Hevia

Mobiliario urbano: banco Pause 262,5x45x60 cm

Banco de líneas simples y apariencia ligera que lo convierte en un punto de encuentro. Una gran losa que se apoya sobre ligeros soportes metálicos y que invita a detenerse. Una pieza de gran funcionalidad de acabado liso, suave al tacto y que consigue un brillo mate especial. Un banco resistente a la intemperie y con una gran variedad de colores que se integran en el paisaje.

 Bibliografia:

  • https://www.lavanguardia.com/ciencia/ciencia-cultura/20190130/4691802994/can-ruti-centro-bioimagen-fundacion-la-caixa.html
  • https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/940363/centro-de-medicina-comparativa-y-bioimagen-calderon-folch-studio
  • https://www.cfs.cat/?portfolio=centre-for-comparative-medicine-and-bioimage
  • https://www.arquima.net/portfolio_page/can-ruti-pdte/

 

Be smart!

Suscríbete a nuestro BLOG para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestro BLOG para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.