Espinàs & Tarrasó Arquitectos | Pavimento drenante KODOLÉ

pavimento drenante kodole

Pavimento drenante de adoquines triangulares con junta rellenable. ¡Be green, be smart!

Piezas de autor

Debemos integrar la gestión del agua superficial en el diseño de nuestros pueblos y ciudades para proteger el entorno, crear lugares de calidad y para obtener el máximo beneficio, ahora y en el futuro. A partir de una necesidad real ponemos a disposición del prescriptor la experiencia e infraestructura para el desarrollo de productos y sistemas constructivos con el objetivo de mejorar prestaciones, posibilidades compositivas, formatos, texturas y colores.

Viabilizamos las ideas e intercambiamos conocimiento.

Potenciamos las relación profesional «Empresa-Técnico» a través del diseño:

“Nos hacía falta una pieza de pavimento muy adaptable que pudiera llenar espacios irregulares sin tener que cortarla…

observamos los pavimentos de guijarros

la idea del talón perimetral para facilitar la colocación de las piezas en los pavimentos drenantes, tomó un sentido definitivo apli­cada en los contornos curvados…

…así nació el KODOLÉ®.”

 

Julià Espinàs. Arquitecto. Espinàs & Tarrasó

diseñadores kodole julia espinas y olga tarraso

Olga Tarrasó Climent, Navares, Valencia, 1956. Arquitecto de la ETSA de Barcelona. UPC 1982 y Máster en Arquitectura del Paisaje por la Universidad Politécnica de Cataluña UPC, 1985. Profesora en varias universidades de Ingeniería Agrícola, Diseño, Arquitectura y Arquitectura Paisajística en España y en el extranjero. Miembro en varios jurados, como el premio Ciutat de Barcelona, 2015 y 16, premio FAD, etc. Desde su fundación en 1981 y hasta el 2000, ha sido miembro de la Oficina de Diseño Urbano en el Ayuntamiento de Barcelona, donde desarrolló entre otros proyectos, el Paseo marítimo frente al mar de la Barceloneta (ganador del Premio FAD en 1996 entre otros) y el cubrimiento de la Ronda del Mig en Barcelona (ganador del Premio Década 2006 entre otros). Durante este período ha diseñado también mobiliario urbano para Barcelona como el banco NU en 1991.

Julià Espinàs Casas, Barcelona 1954. Diseñador interior por la Escuela Massana de Artes y Artesanías de Barcelona (1975) y diseñador gráfico por L’Escola EINA (1982). Desde el comienzo de su ejercicio profesional, ha desarrollado su carrera en distintos campos como el diseño de muebles, la iluminación y diseño de interiores, la arquitectura y el diseño urbano y de paisaje. Desde 1980 a 1989 trabajó con C. Crespo, A. Albin y A. Hernando, Arquitectos. Ha sido coordinador de imagen y señalización en el CCCB (1993-96). Junto con Olga Tarrasó han sido los responsables del diseño gráfico, la comunicación y las instalaciones efímeras de la UIA Barcelona ’96 (Congreso Internacional de Arquitectura). Espinàs y Tarrasó nace en 1991. El estudio ha desarrollado desde entonces una gran diversidad de proyectos en las disciplinas de Paisaje, Arquitectura y Diseño. En 2001 se integra al equipo Joaquim Tarrasó Climent abriendo el campo de actuaciones en países escandinavos.

Pavimento drenante kodolé dibujo

Adoquín Kodolé®

El KODOLÉ® es un pavimento drenante mixto de adoquines en forma de triángulo que incluye un talón incorporado en la base de la pieza. Esta sección facilita la colocación de los adoquines para así conseguir un pavimento con junta rellenable sin la intervención de elementos espaciadores.

Este sistema de talón curvilíneo dispone de unos derechos de protección con solicitud de patente en España y un diseño comunitario.

adoquines de colores con gravilla kodolé

 

Propiedades del Kodolé®

1. Drenante

Crea una junta mínima en la superficie de 2 cm que potencia su capacidad permeable.

2. Fácil instalación

El sistema patentado Taló-System incorporado en la base de la pieza, facilita la instalación sin elementos espaciadores.

3. Adaptable

Su forma triangular le confiere la característica de adaptarse a cualquier área de pavimentación incluida las formas orgánicas. No es necesario cortar piezas.

4. Junta verde

Superficie pavimentada más fría.

5. Valor estético

6 colores distintos para diseñar cualquier combinación.

Pavimento permeable Kodolé. Adoquines con juntas rellenables

Beneficios del sistema Eco-Suds®

1. Control de la cantidad de las aguas escorrentía

Mantiene y protege el ciclo natural del agua.

Prevención frente las inundaciones.

Recarga los acuíferos subterráneos restituyendo el flujo subterráneo hacia los cursos naturales mediante infiltración.

2. Control de la calidad de aguas de escorrentía

Reducción del efecto “isla de calor” en las ciudades (diferencia térmica entre las zonas urbanizadas y las zonas sin desarrollar).

Al reducir la temperatura de la superficie disminuye la polución del aire que atrapan las inversiones de temperaturas que se producen en estas superficies calentadas.

Reducción de la cantidad de contaminantes que llegan al medio receptor.

3. Confort y habitabilidad

Crea un entorno natural urbano más confortable para las personas.

Se asocia a factores que aumentan la calidad de vida de los habitantes.

Mejora la calidad estética de la ciudad.

4. Biodiversidad

Crear y mantener un lugar mejor para la naturaleza.

La biodiversidad abarca el número, la abundancia y la distribución de todas las especies vivas de la tierra.

pavimento drenante de adoquines breinco

Objetivos del drenaje urbano sostenible

La principal función del drenaje urbano sostenible es el control, tanto de la cantidad como de la calidad de las aguas de escorrentía urbana, pero no es el único objetivo, hay varios que pueden resumirse en los siguientes puntos:

1. General

Mejorar la gestión del agua en su conjunto, comenzando por las aguas pluviales.

2. Ambiental

Proteger los sistemas naturales y mejorar el ciclo del agua en entornos urbanos. Se refiere tanto a la calidad (reducir la contaminación de las aguas de escorrentía, el “first flush”) como a la cantidad (reducir volúmenes de escorrentía y caudales punta mediante elementos de retención y minimizando las áreas impermeables).

3. Paisajístico

Incrementar la calidad paisajística dentro del entorno urbano, integrando en él cursos de agua y naturalizando buena parte de la infraestructura hídrica.

4. Económico

Minimizar el coste de las infraestructuras de drenaje al mismo tiempo que se incrementa el valor del entorno. Reducción de costes al disminuir el volumen de los influentes en depuradoras y al no alterarse de manera frecuente el patrón de contaminantes para el que la depuradora ha sido diseñada. Rebajar la demanda de agua potable, realizando una gestión integral de los recursos hídricos al fomentar la reutilización en origen tanto de aguas pluviales como de aguas grises.

5. Proteccionista

Disminuir el riesgo de inundaciones en las ciudades.

pavimento junta rellenable kodolé adoquines

Bibliografía: Sudsostenible & Ciria

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.