Barcelona. Highline de Sants

ideas para smart cities barcelona

Hablar de Barcelona como una SmartCity significa avanzar hacia una ciudad más sostenible y más inteligente. ¿Has paseado por la nueva Highline?

Lugar: Sants, Barcelona.
Gestión: BIMSA Barcelona Infraestructures Municipals SA
Autores: Sergi Godia (arquitecto), Ana Molino (arquitecta), Esteyco Ingeniería
Ejecución: 2006 – 2018
Dirección de obras de urbanización: Sergi Godia, Ana Molino, Arquitectos. GPO Ingeniería.
Superficie: Paseo ajardinado elevado de 800 m. de longitud.

El HighLine Barcelonés

Durante la última década el barrio de Sants, Barcelona ha sufrido una dura batalla causada por el impacto de las vías de tren que cruzan por el mismo barrio.

Todo empezó en el año 2000, cuando se empezó a hablar de la llegada del AVE a Barcelona. Los vecinos del barrio, que a la altura de la calle de Sant Antoni de Capmany soportaban en aquel momento una playa de ocho vías, ya no estaban dispuestos a aguantar más la molestia que les ocasionaba.

Ahí empezó la lucha vecinal con el propósito de soterrar las vías. Tras varias protestas, movimientos, y años de por medio, finalmente se llegó a la alternativa definitiva a soterrar las vías, ya que se descartó esta opción debido a problemas técnicos y económicos, que acabaría siendo la solución para eliminar la barrera urbana que sufrían los vecinos: la creación de un HighLine, un jardín elevado que cubre la infraestructura ferroviaria.

 

 

El jardín elevado

La estructura eleva los jardines a una altura de entre cuatro y doce metros sobre las calles adyacentes, lo que lo convierte en una obra única;  un jardín de seis hectáreas que se transita a la altura de un segundo o tercer piso.

Se trata de una estructura elevada que encubre con un edificio-contenedor con un ancho medio de 30 metros, y una longitud total de 800 metros, la distancia que hay desde la Plaza de Sants hasta la calle Riera Blanca, consiguiendo reducir la contaminación acústica y la degradación del entorno.

En su superficie hay diferentes zonas para que los visitantes y vecinos puedan disfrutar de este nuevo jardín urbano: chiringuitos, juegos infantiles para los pequeños, zona de ejercicios para personas mayores, y un mirador entre otros.

 

El arquitecto autor de la rambla aérea, Sergi Godia, cree que algún día, por la lógica y por sentido común, su obra se prolongará a través de l’Hospitalet hasta el parque de Can Mercader de Cornellà. Si así fuera,  la HighLine sería un ruta verde de cinco kilómetros de longitud. Es, en cualquier caso, solo una idea, casi un sueño.

Soluciones personalizadas descontaminantes

Para este proyecto del Distrito de Sants en Barcelona se han instalado 500 m2 de adoquines de hormigón en el pavimento de la cubierta, de medidas 10x10x8 cm y se ha fabricado con pigmentos de tres colores diferentes: Ceniza, Cor-ten y Black.

Estos adoquines de hormigón cumplen con un requisito ambiental básico requerido por la Dirección Facultativa de la obra: que el pavimento aporte la propiedad fotocatalítica descontaminente Air-Clean. Un pavimento que basado en el fenomeno químico de la fotocatálsis descontamina el aire y se limpia solo.

Los pavimentos Air-Clean fabricados con sustancias como el dióxido de titanio (TiO2), en presencia de radiación lumínica -luz solar, colaboran en la neutralización de sustancias contaminantes como los dióxidos de nitrógeno, el principal componente de la contaminación causada por los combustibles fósiles.

Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad

En la Instrucción técnica para la aplicación de criterios de sostenibilidad en las obras y proyectos del Ayuntamineto de Barcelona encontramos los siguientes criterios para aplicar en las obras de la Ciudad Condal:

5.2 Criterios para la redacción de proyectos de espacio público y de infraestructuras

V- Criterios a favor de la economía circular
El órgano de contratación podrá establecer en los pliegues de contratación para la redacción de proyectos de urbanización criterios ambientales relativos a los productos y materiales de construcción,
como pueden ser, por ejemplo:
• El uso de áridos y otros materiales de construcción que incorporen un porcentaje de material reciclado.
• Usar materiales constructivos foto-catalíticos para reducir la presencia de NOx al aire.
• Utilizar materiales constructivos, como por ejemplo materiales de señalización horizontal, que cumplan los criterios establecidos en alguna de las eco etiquetas tipo I.
• La exclusión de ciertos tratamientos de superficies o tratamientos fitosanitarios con un elevado impacto ambiental o sobre la salud.
• El valor de la energía gris de materiales de construcción incluido en la base de datos BEDEC de la ITEC.
• Criterios relacionados con la durabilidad y el mantenimiento, incluida su selección en función del uso, el dimensionado adecuado o las posibilidades de reutilización.

 

 

 

¿Cómo llegar?

Accesible desde ambos lados del barrio. Además de diversas escaleras y rampas, a lo largo del recorrido hay cinco ascensores (uno a cada lado en Riera de Tena y en la rambla Badal, y otro más en Riera Blanca).

 

 

 

Fotógrafo: Adrià Goula

Bibliografia:

https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20160819/asi-es-el-nuevo-jardin-elevado-de-barcelona-en-sants-5331240

https://www.wallpaper.com/architecture/barcelona-jardins-de-la-rambla-de-Sants-recalls-new-york-high-line

https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20160820/281496455694705

https://www.metalocus.es/es/noticias/un-high-line-a-la-espanola-jardines-elevados-de-sants

 

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.


Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.