Breinco obtiene la mayor puntuación en el concurso del Ayuntamiento de Barcelona para actualizar el panot. Su propuesta «Panot Segle XXI» pretende dar solución a los principales problemas medioambientales de las grandes ciudades, como el calentamiento global, las inundaciones y la contaminación acústica.
Un panot más sostenible
A principio de año, el Ayuntamiento de Barcelona lanzó un reto, “Rediseñar el panot de Barcelona” desde una perspectiva más sostenible. De todas las propuestas presentadas al reto, la propuesta de Breinco obtuvo el primer lugar, seguida por la propuesta de Constraula y la de Escofet.
Breinco lleva muchos años promoviendo la incorporación de pavimentos sostenibles en las ciudades, por eso, siguiendo las directrices de sostenibilidad y responsabilidad social que le caracterizan, crearon un pavimento adaptado a las nuevas necesidades medioambientales de una ciudad como Barcelona.
Innovación 360°
La innovación en la composición, en el diseño y en la colocación del panot, son los pilares de la propuesta de Breinco, que cumple con la fórmula «r+r+r«, es decir, un panot fabricado hasta con un 40% de áridos reciclados, 100% reciclable y 100% reutilizable.
Su diseño plantea una solución de pavimentación drenante para respetar el ciclo natural del agua, minimizar la contaminación acústica y mejorar el confort térmico con el uso de colores claros.
El Panot Segle XXI incorpora aditivos de origen mineral que aportan propiedades especiales captadores de CO₂, con la posibilidad de tener propiedades fotocatalíticas que descontaminan el aire de la ciudad y tratamientos superficiales que facilitan su limpieza.
El Panot Segle XXI está fabricado con energía 100% renovable, con áridos reciclados de primera calidad y de origen granítico de km 0. El producto acabado se paletiza con palets de madera reciclable y reutilizables con certificación de gestión forestal sostenible. Se asegura su transporte con flejes ecológicos fabricados con plástico 100% reciclado y 100% reciclable de producción sostenible.
Un ahorro potencial en el uso de cemento, en su composición y sobre todo en la colocación
Un aspecto que no se había tenido en cuenta antes y que Breinco destaca como uno de los puntos más importantes para conseguir una pavimentación sostenible con el nuevo panot, es la colocación flexible sobre una subbase natural. Este método es 6 veces más económico que la colocación tradicional con mortero.
La colocación flexible genera muchas ventajas como la reutilización de la pieza, la permeabilidad del suelo y el ahorro en costes de ejecución y de materiales como el cemento. Evitando de esta manera el uso de mortero en la base del pavimento.
Breinco y las obras emblemáticas de Barcelona
Breinco está presente en obras emblemáticas de Barcelona como, la Plaça de les Glòries Catalanes, El Passeig de Sant Joan, la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, el Hotel W, la Fira de Barcelona, el Hotel Miramar, el Forum, las calles del barrio de Sants, etc.
El Panot Segle XXI en la nueva superilla de Barcelona
El Panot Segle XXI será colocado dentro de la nueva superilla de L’Eixample, siendo la siguiente fase del reto, para comprobar el correcto funcionamiento de las tres propuestas finalistas.
Es importante resaltar, que la iniciativa del Ayuntamiento para rediseñar el tradicional panot de Barcelona, se enmarca dentro del proyecto de «Superilla Barcelona» y el despliegue de nuevos ejes verdes en la ciudad.
Las Superillas buscan transformar las calles de la ciudad para conseguir un espacio público saludable, ampliando las superficies de zonas verdes, que favorezca las relaciones sociales y que promueva la economía de proximidad.
¿Sabías qué?
El Panot flor es una pieza icónica de la ciudad de Barcelona con más de cien años de historia. Su autoría se suele atribuir al arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1867-1956), el mismo que proyectó la Casa Amatller en la manzana de la discordia del Paseo de Gràcia.
En su momento, el panot fue la solución al principal problema que sufría Barcelona: el barro que se generaba en calles los días de lluvia, haciendo impracticable el espacio urbano.
Actualmente, los problemas de la ciudad de Barcelona son totalmente distintos y semejantes a las de cualquier otra gran ciudad, como la contaminación, escorrentías, efecto isla de calor, etc. Es por ello, que el Ayuntamiento busca un panot sostenible que se adapte a las necesidades del urbanismo del siglo XXI.
🔎¿Necesitas información de nuestros productos para tu proyecto?
Puedes comunicarte con nosotros a través de: