Los 8 pasos básicos en la colocación de losas

Te presentamos los ocho pasos básicos para colocar correctamente un pavimento de losas de hormigón.

1. Recepción del material

  • Revisar que las losas no hayan sufrido ningún daño durante el transporte.
  • Cotejar la pieza con la ficha técnica del fabricante (dimensiones, distanciadores y tolerancias dimensionales).

2. Replanteo

  • En función del patrón que se desee (junta seguida, rompe juntas u otros patrones), y la logística dentro del ámbito de la obra (zona de acopio, accesos, etc.), es muy importante determinar un punto de arranque de replanteo e inicio de la colocación, pues condicionará el resto de la obra.
  • Es necesario empezar y acabar la colocación sin tener que pasar sobre el pavimento ya colocado para evitar que las piezas se manchen o sufran daños innecesarios. Un buen replanteo puede minimizar la cantidad de remates y en general reducir costes de ejecución.

3. Comprobación de niveles y puntos de recogida de agua

Antes de iniciar la colocación, es necesario comprobar las entregas en todos los puntos de acceso, comprobar la planeidad y pendiente de la base (pendientes mínimas de 1,5% recomendando pendientes de 2 – 3%) y comprobar que el espesor del mortero sea siempre homogéneo, de 3 – 4 cm.

Es muy importante hacer un diseño de recogida de agua con la correcta capacidad de evacuación para evitar la acumulación de agua en superficie.

4. Preparación de la superficie y de las losas

Para mejorar la adherencia entre el mortero y la base de hormigón, así como entre la losa y el mortero de agarre, es aconsejable humedecer tanto la base de hormigón como las losas. De esta manera evitaremos que el mortero se seque precipitadamente ante una base de hormigón seca y caliente (en verano por ejemplo), y de la misma manera entre el mortero y el pavimento evitaremos la absorción de la humedad del mortero en contacto con una losa totalmente seca.

Antes de iniciar la colocación es aconsejable tener preparados dos palets del mismo material, para así poder mezclar las piezas de dos palets diferentes durante la colocación. De esta manera, evitamos posibles cambios de tonalidad entre las losas.

5.  Colocación

Para la colocación de las losas utilizaremos un mortero de cemento con una dosificación mínima de 380 kg/m³ (1/4) con la actual nomenclatura M – 10 (resistencia a compresión de 10 N/mm²) y un espesor de entre 3-4 cm.

El mortero debe estar acopiado en las condiciones según las indicaciones del fabricante y en óptimas condiciones antes de su puesta en obra. Se debe preparar un mortero con una consistencia plástica (Cono de Abrams 4-6).

La colocación puede ser a pique de maceta o mediante extendido de mortero. La colocación mediante extendido de mortero se debe realizar mediante extendidos de poca superficie, evitando el fraguado del mortero.

 Mortero de consistencia plástica (Cono de Abrams 4-6).

Las losas se colocarán previamente pintadas en su parte posterior con una mezcla de cemento y agua para mejorar la adherencia.

Sobre la base de hormigón se colocarán las losas previamente pintadas en su parte posterior con una mezcla de cemento y agua para mejorar la adherencia.

La losa deberá apoyarse totalmente sobre la base de mortero, a fin de evitar roturas de las piezas cuando soporten cargas.

6. Relleno de juntas

Una vez realizada la colocación de losas, las juntas se rellenarán con arena lavada, con una granulometría 0-2 mm, mediante sucesivos barridos de la superficie hasta colmatar la totalidad de la junta.

No se efectuará bajo ningún concepto rejuntados mediante lechada de cemento que deformaría su aspecto y textura.

7. Puesta en uso

Se evitará el paso de personal durante los siguientes días y de vehículos auxiliares de la obra durante las tres semanas posteriores, una vez haya transcurrido el tiempo correspondiente de endurecimiento del mortero.

Se deberá elegir la disposición de las losas de manera que no se forme agua estancada y la base deberá tener un pendiente del 2-3%.

8. Mantenimiento

Las losas prefabricadas de simplemente requieren barrido superficial y limpieza con agua con poca presión para evitar el vaciado de las juntas.

Es necesario el recebado de las juntas en las zonas donde se haya podido vaciar.

 Maquina manual limpiadora.

 

Esquema de colocación de losas.

Contáctanos

🔎¿Necesitas información de nuestras soluciones para tu proyecto?

Puedes comunicarte con nosotros a través de:

Be smart!

Suscríbete a nuestro BLOG para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestro BLOG para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.