Juegos interactivos Breinco Smart Play

Fruto de la colaboración entre Breinco y Urban Enjoy nace Breincosmartplay, los nuevos tableros interactivos de juegos impresos en un pavimento, y comandados mediante una aplicación de telefonía móvil.

Juegos infantiles cooperativos basados en la realidad aumentada

El avance de la tecnología ha cambiado la manera como nos relacionamos con nuestro entorno y con la ciudad. Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han proporcionado nuevos medios a través de los cuales conectarnos creando redes, y han permitido crear infraestructuras y servicios más automatizados e interconectados. En la última década se han desarrollado las «Smart Cities», ciudades inteligentes y eficientes que mediante la tecnología han podido mejorar la recogida de datos y optimizar la gestión de esta información, favoreciendo la interacción de los servicios y mejorando la relación e implicación de los ciudadanos.

Por otro lado, las posibilidades que ofrecen los smartphones y las redes sociales han transformado la manera de experimentar y relacionarse con el espacio público. La geolocalización, el acceso a la información guiada y detallada, o la convocatoria y capacidad de organización grupal, han cambiado profundamente la visión tradicional del entorno urbano. En este escenario de constante evolución, con espacios públicos cada vez más autónomos y eficientes, mejor conectados y participados por los ciudadanos, las áreas de juego infantil cobran especial protagonismo.

Unos ciudadanos que cada vez son más demandantes y exigentes; que buscan para sus hijos no solo el valor lúdico, sino que también esperan que los espacios sean singulares, educativos e inclusivos, así como agradables para el adulto que los acompaña. En este contexto, Breinco y Urban Enjoy han trabajado conjuntamente para dar un salto cualitativo con una nueva línea de productos acordes a la evolución de las «Smart Cities».

La tecnología en la plaza y el parque

Esta introducción de las TIC en el espacio público se presenta como una nueva oportunidad para dinamizarlo y diversificarlo, fomentando nuevas áreas educativas de encuentro y de juego, haciendo partícipes a los más jóvenes de esta nueva realidad y ofreciéndoles nuevas maneras de jugar entre ellos y de relacionarse con el entorno exterior del parque o la plaza. Se trata de aliarse con la tecnología, no de luchar contra ella, con el objetivo de sacar a los niños de casa para que vuelvan al parque, fomentando así la socialización, el ejercicio físico, el aprendizaje y la diversión.

Los juegos

Con el fin de introducir la tecnología en el mundo de los niños de forma compartida, y como complemento a modelos más tradicionales, se plantean tableros interactivos de juegos, conectados a una aplicación de telefonía móvil, que pretenden abrir nuevas formas de jugar y relacionarse con el entorno, diversificando así la función del espacio público. Mediante una aplicación desarrollada con tecnología híbrida (IOS y Android) que interactúa con unos tableros formados por un pavimento con un diseño colorista y atractivo, se proponen una gran variedad de juegos en un espacio relativamente reducido. Los juegos son sencillos, plantean retos tanto físicos como cognitivos, y buscan fomentar el juego cooperativo, la empatía, la solidaridad y el desarrollo físico e intelectual. La App es muy intuitiva, rápida y fácil de utilizar, y permite además crear nuevos juegos y contenidos.

El área de juegos es totalmente accesible sin ningún tipo de discriminación y pueden jugar niños y niñas de todas las edades, aunque los juegos están recomendados a partir de los 3 años. La actividad puede estar tutelada por uno o varios adultos que utilizan sus smartphones/tabletas como una herramienta de juego, pero también se puede utilizar el área de juegos sin necesidad de ellos. La activación de la aplicación se realiza mediante el escaneo de los códigos QR presentes en cada uno de los tableros. Es decir, es necesario estar delante del tablero para poder utilizar la aplicación. La primera vez que se accede mediante el lector de códigos QR se podrá proceder a la descarga del juego a través de App Store o Google Play Store.

Realidad aumentada

El teléfono móvil puede tener mucho protagonismo o ninguno en esta actividad, ya que los juegos pueden ir desde saltar de casilla en casilla sin ni siquiera utilizar el dispositivo, hasta la combinación con realidad aumentada. Los niños y niñas pueden interactuar y hacerse fotos con aquellos objetos virtuales que encuentren, y los ganadores de cada partida podrán fotografiarse en un pódium virtual con trofeos invisibles a la vista humana, pero reales desde la pantalla del móvil.

Impresión digital

Las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la impresión han permitido obtener un producto con las mejores prestaciones. El sistema de impresión que se utiliza permite una gran flexibilidad y una alta resolución. El pavimento impreso mantiene en toda su superficie sus excelentes prestaciones técnicas incluso para zonas de mucho tránsito gracias a su alta resistencia a la abrasión, dureza y resistencia. Asimismo, su fácil mantenimiento diario es un apartado a destacar de forma considerable para espacios públicos de gran actividad.

Primera prueba piloto en Alicante

Actualmente se está realizando una prueba piloto en Alcoy, Alicante, después de haberse testeado los juegos en diversas sesiones con grupos de niños y niñas. Esta primera implantación, que se ha realizado delante de un centro educativo, ha tenido una gran acogida entre los vecinos, ya que ha permitido recuperar un espacio público muy utilizado por los alcoyanos, para devolverlo a los ciudadanos más pequeños.

Sobre Breinco y Urban Enjoy

BREINCO es un referente en soluciones de paisaje urbano: desde el diseño, asesoramiento técnico y desarrollo de producto, hasta la fabricación entrega en instalación; especialista en crear valor paisajístico siguiendo las nuevas tendencias de la arquitectura y el urbanismo, y bajo criterios de sostenibilidad. URBAN ENJOY es una startup que nace con la idea de reinterpretar la experiencia del espacio público a través de la tecnología. Enfocado a edades donde se empieza a utilizar la tecnología como elemento de juego, pretende romper la introspección que ésta a veces representa, combinando la tendencia de juego digital sin renunciar al elemento tradicional. Nuevas formas de jugar, nuevas formas de aprender y de relacionarse con el entorno.

Bibliografía

https://promateriales.com/fruto-la-colaboracion-breinco-urban-enjoy-nace-breincosmartplay/

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.