Eliseu Guillamon, paisajista | Parque de les veles, Calella

Este parque es un pequeño homenaje a las velas latinas de nuestro mar Mediterráneo, las de nuestros pescadores y las de nuestros navegantes.

Eliseu Guillamon 

Ingeniero técnico agrícola y paisajista AEP. Especializado en la ordenación, diseño y gestión de parques y jardines públicos basándose en los criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Es también técnico en el diseño y construcción de jardines singulares de uso familiar, comunitario o corporativo.

Lleva a cabo estudios del arbolado singular o de interés local, así como también  proyectos de restauración del medio natural, en especial en ambientes fluviales,y forestales. Desde la captación del agua, las piscinas de baño natural, estaños, balsas y lagos, hasta su depuración biológica y reutilización.

Parque de les Veles en Calella (Barcelona)

Las antiguas pistas de atletismo que desde hace años estaban en desuso han dado lugar al nuevo Parque de les Veles en Calella.

La actuación ha consistido en la mejora integral del espacio que hay entre el cementerio municipal, el club náutico y el campo de fútbol, un espacio de 3.321 metros cuadrados. Se ha arreglado un paseo, pavimentado con adoquines que enlazan el final del paseo de Manuel Puigvert con la curva del lado del cementerio.

Parque de les Veles, Calella

Plano Parque de les Veles, Calella

El nuevo Parque consta de una zona de juegos infantiles, concretamente 4 juegos en forma de barcos, que ofrecen una temática unitaria alrededor del mar, y se han colocado también aparatos de gimnasio.

Parque de les Veles, Calella

Parque de les Veles, Calella

El aspecto más innovador del parque es el área donde se encuentra la fuente ornamental de surtidores interactivos distribuidos por el suelo, que permiten refrescarse y jugar. Las fuentes actúan como zona de juego, disponen de surtidores situados a tierra, que empujan el agua hacia arriba a diferentes potencias, por lo cual los rayos de agua cambian de altura.

Parque de les Veles, Calella

Fuente ornamental – Parque de les Veles, Calella

A raíz del vial, se han instalado unos espacios ajardinados, hechos con una selección específica de especies vegetales de playa y autóctonas, con una valla de palos verticales de madera.

Breinco ha colaborado en las obras del Parque de les Veles con su pavimento Llosa Vulcano, adoquín Terana Light y pieza de escalón Superstep.

Pavimento Llosa Vulcano

El final del Paseo de Mar es ahora un lugar con encanto gracias al pavimento Llosa Vulcano  30x10x8 cm en los colores marfil y corten. El acabado de la Llosa Vulcano es ligeramente texturado con una protección invisible antimanchas que realza el color.

La utilización del árido granítico en su fabricación asegura su durabilidad y un buen aspecto con el paso del tiempo. Es altamente resistente al desgaste y a la abrasión. No se altera, no quema, ni cambia de color con la radiación solar. Soporta bien los cambios de temperatura entre el día y la noche. Cumple con la clase 3 Rd>45 UNE EN 12633 de máxima seguridad antideslizante.

 

Parque de les veles , Calella

Parque de les veles , Calella

Adoquín Terana Light y escalón Superstep

El pavimento de la fuente ornamental de surtidores interactivos esta elaborado con el adoquín Terana Light. El Terana Light es un adoquin rectangular tradicional con sus líneas bien definidas, su forma y su superfície plana. Un adoquín simple pero clásico que crea un ambiente armónico y con una gran posibilidad de expresión.

Este adoquín se ha colocado con una base de mortero y con las juntas selladas impermeables al agua.

Fuente ornamental - Parque de les veles , Calella

Fuente ornamental – Parque de les veles , Calella

El paso compuesto entre la fuente y la entrada del parque se ha solucionado con la pieza Superstep. Un elemento de 1,20×0,40×0,15 cm práctico y de fácil instalación.

 Parque de les Veles , Calella

Escalón Superstep – Parque de les Veles , Calella

Bibliografía

 

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.

Be smart!

Suscríbete a nuestra newsletter para estar a la última en arquitectura moderna y urbanismo inteligente.